En lifehack.org, ScottHYoung nos propone trece trucos para mantenernos motivados:
Como evitar tener que motivarte
- Pasión: haz cosas para las que tengas pasión, si todas tus tareas te resultan aburridas, entonces hay un problema.
- Hábitos: crear unos hábitos, como levantarse siempre a la misma hora o tener una rutina productiva similar ayuda a estructurar el día.
- Flujo: El flujo es el estado en el que tu mente se centra exclusivamente en una tarea. Para llegar a ese estado, lo principal es el nivel del reto:el objetivo ha de ser algo justo entre el aburrimiento y la frustración por no poder realizarlo
Trucos de motivación
Aún a pesar de los consejos anteriores, en algún momento podemos fallar. Entonces podemos usar las siguientes técnicas:
- Vuelve al ‘por qué’: el centrarse en una tarea aburrida no la hace atractiva. Debes dar un paso atrás y analizar por qué la quieres realizar, de forma que te apetezca más hacerla. Si no encuentras la respuesta, probablemente no deberías volver a preocuparte de ella
- Empieza por cinco: empieza trabajando durante cinco minutos. Muchas veces es el empujoncito que necesitas
- Da vueltas: muévete como si estuvieras motivado para hacer algo. Puede parecer tonto, pero funciona.
- Busca el siguiente paso: no puedes trabajar en un proyecto, debes atacarlo tarea a tarea, o te provocará procrastinación.
- Busca lo que te pica: no puedes avanzar si no encuentras y aíslas la razón por la que no estás motivado. ¿Cansado? ¿Aburrido, tal vez?
- Deconstruye tus miedos: Miedos o ansiedades ocultos pueden evitar que acabes el trabajo. Aísla las dudas y ten confianza en ti mismo.
- Busca un compañero: busca a alguien que te motive cuando te dé pereza.
- Reactiva tu jornada: planea por adelantado qué harás. Levántate pronto y coloca todo lo importante a primera hora. Tomar velocidad por la mañana puede hacer que avance mejor el resto del día.
- Lee libros: no sólo de autoayuda, sino de cualquier tipo que te aporte nuevas ideas. Las nuevas ideas mantienen los engranajes de tu mente en marcha, así ésta arranca antes cuando quieres trabajar en tus tareas.
- Hazte con las herramientas correctas: un ordenador lento o un coche que se rompe constantemente puede matar tu motivación.
- No hay problemas pequeños: el peor enemigo de la motivación es un pequeño problema que te bloquea. Trátalo como si fuera uno grande.
- Desarrolla un mantra: busca algunos enunciados que enfoquen tu mente y motívate. No importa si los has sacado de un poster de motivación, o son sólo algunas palabras que te dicen qué hacer. Si no encuentras nada, un buen mantra personal es ‘¡hazlo ahora!’
- Construye sobre el éxito: El éxito llama al éxito. Las victorias te motivan para casi todo. Un cumplido de un compañero o el acabar dos tercios del trabajo antes de mediodía te pueden convertir en una fuerza devastadora. Provoca el encontrarte con estos pequeños éxitos para que se conviertan en la motivación de después. Lo puedes hacer estructurando tus listas de tareas, poniéndote tareas sencillas a primera hora del día o dándote a ti mismo una afirmación.