Du Tudú: GTD y productividad personal

Comprueba tu progreso

medir-progreso-habitos-desarrollo-personal
Actual is not normal, por kevindooley

Siempre estamos intentando mejorar, adquirir nuevos hábitos, cambiar la forma en que hacemos las cosas para ser más productivos… Pero, ¿como sabemos si realmente sirve de algo?

Vengo del mundo de la informática. Ahí cuando se hace un nuevo programa, hay que asegurarse de que funciona bien, si no lo hace se corrigen. Una vez funcionan las pruebas individuales, se hacen pruebas ‘de estrés’, es decir, se simula un funcionamiento intensivo del programa. y ahí se detectan problemas que un programa pueda tener cuando ha de manejar muchos datos o soportar muchas peticiones de usuarios. Si no se cumplen los requisitos se tienen que hacer mejoras.

¿Cómo se decide en informática si se cumplen los requisitos, o si han servido las mejoras? La respuesta a ambas preguntas es la misma:

La medición de resultados

Si no medimos lo que estamos haciendo, no podemos controlar una evolución o un fracaso de los métodos. Lo que debemos hacer es buscar cómo valorar o puntuar las actividades en las que queremos mejorar.

Por ejemplo, queremos mejorar el tiempo real que dedicamos a trabajar durante la jornada laboral. Para ello, podemos usar un sistema de control del tiempo como RescueTime. Este analiza cada segundo qué aplicacion estamos usando y nos da un registro de cuánto tiempo hemos dedicado a cada tipo de aplicación: ocio, comunicaciones, desarrollo, contabilidad… Podemos compararnos con otros usuarios de RescueTime o comparar nuestro comportamiento con el que hemos tenido un tiempo atrás.

Si lo que queremos es adelgazar o mantenernos en forma, podemos llevar un registro en una libreta de los programas de ejercicios, calorías que quemamos, y peso que tenemos. Yo he empezado a usar Gyminee, web que me permite hacer todo esto, también con gráficas comparativas, redes sociales, etc.

La medición de lo que haces no sólo es imprescindible para saber si estás consiguiendo tus objetivos. Medir tu progreso te permite ver que tu esfuerzo se traduce en resultados, y es un elemento motivador impagable.

Actualización: he coincidido con Marketing Positivo en publicar el mismo día un artículo sobre el mismo tema, casualidades de la vida.

Salir de la versión móvil