¿Te sientes desmotivado? ¿Tienes días en los que te pones delante del ordenador y no sale nada? ¿Tienes mucho trabajo pero aún así no tardas ni 2 minutos en ponerte a leer el diario deportivo por Internet? ¿Te cuesta concentrarte en el trabajo? Si es así, quizá te interesen las cajas de tiempo.
Las cajas de tiempo son una técnica para ayudarte con la concentración. Consiste en decidir por adelantado cuanto tiempo vas a dedicar a trabajar y cuanto a descansar.
Para empezar a aplicar las cajas de tiempo, has de decidir primero cuánto tiempo vas a dedicar a cada actividad (por ejemplo, diez minutos a trabajar y dos a descansar). Después, pon una alarma o cuenta atrás para que te avise en esos diez minutos, y ponte a trabajar. Si durante ese tiempo te distraes con cualquier cosa que no sea el trabajo, vuelve a poner la alarma a cero. Cuando pase el tiempo, pon la alarma esta vez para contar el tiempo de descanso. Al acabar el descanso, vuelve a repetir el ciclo.
El tiempo que puedes dedicar a cada cosa puede variar, incluso puedes buscar tu propio equilibrio de tiempo, pero dos de los más usados son estos:
- 10 + 2: 10 minutos de trabajo y 2 de descanso. La ventaja de esto tiempos es que los ciclos de trabajo y descanso son muy cortos, es ideal para los momentos de más baja motivación, porque con apenas paso a paso se avanza sin darnos cuenta. En el descanso, puedes aprovechar el primer minuto para hacer pequeños estiramientos y otros ejercicios recomendados para hacer en la oficina. Durante el segundo minuto, céntrate en dónde te has parado y qué es lo que vas a hacer durante los próximos 10 minutos de trabajo. Así, no sólo descansamos sino que al estructurarnos meentalmente el trabajo lo realizaremos con más facilidad.
- 48+12: 48 minutos de trabajo, 12 de descanso. Estos tiempos son mucho más largos, y son mejores si tenemos facilidad para concentrarnos o entrar en un estado de mente como el agua. Lo bueno, un mayor descanso que representa una buena recompensa, además de que así tendremos tiempo a hacer un ‘refresco mental’ más profundo.
Por supuesto, se pueden combinar y adaptar, esto siempre ha de ser lo que nos resulte más cómodo.
Los beneficios de las cajas de tiempo son varios
- Para la gente distraída es una forma de dosificar la concentración, es más fácil mantenerla cuando sabes que en breve llega un descanso.
- Para las tareas que no nos apetece hacer o que procrastinamos es una buena herramienta para avanzar sin apenas esforzarnos. Ver que obtenemos resultados nos motivará.
- A veces necesitamos mantener un control del tiempo que usamos en una tarea, si por ejemplo hemos de facturarla o tenemos una fecha de entrega marcada. Con la alarma marcándonos las franjas de 12 minutos es suficientementte granulares para medir el tiempo.
- La presión del contador en marcha es siempre una forma más de motivarnos, intentaremos conseguirpequeños objetivos en la caja de tiempo de trabajo.
Para medir el tiempo te servirá cualquier alarma, si trabajas conectada a Internet te recomiendo e.ggtimer, que va de lujo para estas cosas.