Me han prestado el libro Cuaderno de bitácora, de Ferran Ramon-Cortés. En él se cuenta una fábula como excusa para dar estos cinco consejos de comunicación personal:
- Encontrar el tiempo. La comunicación personal en el trabajo, en casa, etc. es un tema importante, y como tal merece que se le dedique tiempo. Hay que encontrar tiempo para hablar, y poder hacerlo con calma y sin interrupciones.
- Escuchar con atención. A menudo no escuchamos a la otra parte, oímos el principio de sus explicaciones y dejamos de prestar atención creyendo que sabemos qué nos van a explicar. Además, no sólo hay que escuchar con los oídos sino con todos los sentidos: lo que se dice va acompañado de lo que no se dice pero se intuye por el tono de voz, los gestos…
- Estar en contacto con los sentimientos. Hay que conocer los sentimientos propios antes de querer comunicarlos. También hay que conseguir entender, a través de la comunicación, los sentimientos del interlocutor.
- Aceptar sin juzgar. La aceptación consiste no en estar de acuerdo con la otra persona, sino verle tal como es y no como quisiéramos verle. Acepta a la persona sin pensar en si te gusta o no, en si tu harías lo mismo o no.
- Acompañar. La comunicación debe ser para acompañar en el proceso de pensar sobre los problemas, de darse cuenta de la situación. No se trata de dar consejos, sino de ayudar a que la otra persona llegue a conclusiones. No hay que estirar la conversación más allá de lo que la persona pueda aguantar. No le hagas seguir caminos que han servido para ti, sino que debes acompañarle para que decida su propio camino.
El libro está escrito con el estilo de la auto-ayuda, con lo que su lectura es rápida y amena.
Si eres autor o conoces algún libro que podamos comentar en este blog, ponte en contacto con nosotros. En Du Tudú nos gusta leer y opinar.