Llega la primavera, al menos al hemisferio norte del planeta. La luz y las temperaturas nos indican que se acerca el verano y las vacaciones. Es un momento de brote de vida en la naturaleza y, en general, de renovación.
Puesto que es un momento de renovación, puede ser un buen momento para aplicarlo a nuestro entorno, y hacer lo que en el mundo anglosajón llaman la ‘limpieza de primavera’. Tiene su sentido: en verano querrás disfrutar las vacaciones y no estar pendiente de ciertas nimiedades, así que es mejor hacer ahora un ‘sprint’ y tener libre el verano.
Aquí van algunas sugerencias para hacer una puesta a punto de todo nuestro entorno:
- Tu casa hoy es tu bandeja: trata toda tu casa, o tu espacio de oficina, como si fuera una bandeja de entrada. Ve estantería por estantería, mueble por mueble, y habitación por habitación, y procésalos. Mira también las paredes y el techo, el suelo, los electrodomésticos, todos los cajones, etc.
Elimina todo lo que haya quedado anticuado. Si ves alguna reparación pendiente de hacer, apúntala en un papel. Lo mismo si crees que hay que pintar una habitación, sustituir una lámpara, renovar un mueble, comprar un cuadro para decorar la pared… - Renueva tu sistema: revisa tu sistema de organización y aprovecha para hacer ajustes. Puede ser cambiar algún programa para tomar notas o gestionar tus acciones, pero puedes ir mas allá. Por ejemplo, si tienes un cajón con todos los cables que vas acumulando, quizá sea una buena idea comprar bandejas para clasificarlos en cables para la televisión, cables de informática, etc.
- Revisa tu archivo de referencia: comentamos que de vez en cuando hay que revisar nuestros archivos para mantenerlo en condiciones y evitar que quede anticuado. La limpieza de primavera puede ser un buen momento.
- Atentos al cambio de ropa: cuando saques la ropa de invierno del armario para guardarla en el trastero, haz una selección de lo que no te has puesto en todo el invierno. Si no lo has usado, tampoco lo harás la próxima temporada. También revisa si hay alguna prenda que esté desgastada y no valga la pena conservar.
- Comprueba la despensa: hay muchos productos de larga duración que pueden pasar meses en un armario de la cocina sin darles uso. Revisa las fechas de caducidad de los alimentos que no hayas abierto, y el tiempo que llevan abiertos los que sí has usado.
Durante esta limpieza, además de eliminar lo que te sea innecesario, irán apareciendo ideas, proyectos y acciones a realizar, como por ejemplo las reparaciones. Captúralo todo, y ponlo en tu bandeja de entrada para procesarlo como merece.
Fotografía: Banksy street cleaner – Chalk Farm por DanBrady