A veces en GMail se echan de menos algunas cosas que su filosofía sencilla no permiten. Por ejemplo, hay una opción para añadir una firma al final de cada mensaje que enviemos, pero solo podemos añadir texto sin formato (colores, imágenes, etc). Eso quiere decir que no podemos poner nuestro logo, o enlaces activos a nuestra web o perfiles.
Hay complementos para Firefox o Chrome, como WiseStamp que permiten añadir firmas predefinidas con HTML, incluso nos ayudan a generarlas (WiseStamp por ejemplo incluye iconos para varias redes sociales). El inconveniente que tienen es que necesitamos tener la extensión instalada en todos los ordenadores que usemos, y configuradas de la misma forma.
Hay otra opción, que es usar la opción de respuestas prediseñadas de los labs de GMail. Las respuestas prediseñadas sí permiten guardar HTML, así que guardaremos ahí nuestras firmas y las ‘pegaremos’ al final de cada mensaje. Para hacerlo, sigue estos pasos:
- Activar las respuestas prediseñadas: para eso, primero activaremos los labs (si todavía no lo hemos hecho) en la configuración de GMail, y después habilitaremos las respuestas prediseñadas de los labs.
- Crear la firma: empezamos a redactar un mensaje, no hace falta que pongamos destinatario porque no lo vamos a enviar. En el cuerpo, ponemos la información, logos, etc. que queramos. No olvides enlaces a las páginas que más te interesa dar a conocer: tu blog, tu perfil en LinkedIn, la web corporativa de tu empresa…
- Guardamos la firma: sin enviar el mensaje, ve a la opción ‘Respuestas prediseñadas’ debajo de la barra del asunto, y ahí pulsa sobre ‘Guardar nueva respuesta prediseñada’. Dale un nombre como ‘firma personal’ o ‘firma informal’.
- Úsala: La próxima vez que escribas un mensaje, sólo tienes que ir a la opción ‘Respuestas automáticas’ y pulsar sobre la firma que has guardado. Se añadirá automáticamente al cuerpo del mensaje.
Recuerda que puedes guardar tantas firmas como quieras en las respuestas prediseñadas, así que puedes prepararte una firma personal, por ejemplo con enlaces a tu Facebook, y otra más profesional con información de tu trabajo, tu empresa, el logo corporativo, etc.