Getupp es una aplicación web social pensada para motivarnos a hacer las cosas, mediante compromisos públicos con nuestros amigos.
Para acceder a Getupp es necesaria una cuenta en Facebook. Al entrar en Getupp con nuestro usuario de Facebook, nos mostrará una página en la que podemos empezar a publicar nuestros compromisos: qué tipo de actividad (hacer deporte, salir, entrar o salir del trabajo), una descripción concreta, un lugar en el que vamos a hacer la actividad y una fecha y hora. Por ejemplo, puedo comprometerme a limpiar mi casa la mañana del sábado. A partir de ahí nos comprometemos y, opcionalmente, publicar el compromiso en Facebook.
El motor de la motivación en esta aplicación es la presión de mostrar a nuestras amistades que cumpliremos el compromiso, por eso la gracia está en que estos compromisos los publiquemos en Facebook. Getupp anunciará en el muro también cada vez que cumplamos o fallemos a un compromiso, con lo que el premio o el ‘castigo’ están asegurados. Si esto no fuera suficiente para provocar presión, la publicación inicial del compromiso puede admitir, opcionalmente, votos de tus amigos diciendo si vas o no a ser capaz de cumplir con tu meta.
El inconveniente que veo a este sistema es que enfoca la motivación en lo negativo, en la presión social de cumplir delante de tus amistades; aunque sí es verdad que este tipo de motivación suele funcionar más rápido que una motivación en positivo (basada, por ejemplo, en la recompensa que supondrá hacer la tarea).