Trucos

La regla de presentación de Barrio Sésamo


Leo en Coding Horror un curioso consejo de Jeff Atwood para que nuestras presentaciones sean completamente efectivas. Espero que os sea útil.

barriosesamo.jpgDespués de exponer y asistir a un montón de presentaciones, ahora me doy cuenta de que hay una regla que se aplica a todas ellas: entretén a tu audiencia.

Cada diapositiva de tu presentación debe servir a su misión fundamental. Es entretenido? No quiero decir que cada diapositiva deba tener un chiste absurdo. Cada diapositiva debe provocar una reacción en la audiencia, ya sea controvertida, inesperada, divertida o un fragmento Zen que te haga meditar. Eso no sólo provoca que se mantenga atenta, sino que también llama la atención de sus cerebros.

Una vez tu audiencia ha conectado con tu presentación es el momento de ‘colarles’ lo que quieras que aprendan. Las mejors presentaciones entretienen y educan. El arquetipo de esto es Barrio Sésamo.

Barrio Sésamo lleva emitiéndose durante 38 temporadas, con 4.160 capítulos. Algo deben estar haciendo bien:

El formato del show intercala a los humanos con segmentos de animación, cortos de acción en vivo y muñecos. Estos segmentos se hicieron como si fueran anuncios: cortos, llamativos y fáciles de recordar; e hicieron la experiencia mucho más divertida. El formato se convirtió en un modelo de lo que ahora se llama programación basada en ‘edutainment’ [educación y entretenimiento].

Puede parecer condescendiente usar técnicas de un programa televisivo para preescolares, pero sea lo que sea lo que estés presentando tendrás que entretener a la gente de cualquier edad, si quieres que conecten. Por eso el objetivo principal de cualquier presentación es entretener. Si la gente no sale de tu presentación pensando «¡je, ha sido divertido!», es probable que no recuerden nada de ella.

Así que la próxima vez que estés montando una presentación, recuerda la Regla de Presentación de Barrio Sésamo: ¡no olvides ponerle muñecos!

There are currently no comments.

A %d blogueros les gusta esto: