Du Tudú: GTD y productividad personal

Organiza tu biblioteca analógica con Google Books

google-books

Acostumbrados a Internet, y la facilidad de encontrar algo en, la Wikipedia y los buscadores con un par de clicks, a veces nos olvidamos de los libros que hemos ido acumulando con el tiempo.

Google Books es un servicio de búsqueda de textos en libros. Funciona como cualquier otro buscador. Como resultado nos devolverá todos los libros que contengan el texto que estemos buscando (siempre y cuando estén dentro de la base de datos de Google, que va creciendo).

Si nos interesa alguno de los libros de los resultados nos da la opción de comprarlo, e incluso enlaza a un buscador de libros en bibliotecas, por si queremos reservarlo en alguna biblioteca cercana.

En Google Books también podemos registrar nuestra biblioteca particular. Si estamos registrados con una cuenta de Google, tendremos una opción llamada ‘Mi biblioteca’. En Mi biblioteca, podemos importar libros introduciendo el código de barras de uno o más libros simultáneamente.

Podemos introducir el código de barras escribiendo a mano los números en la caja de importación. Si tenemos muchos libros podemos usar un lector de códigos de barras (como los de las tiendas, a partir de 30€ en eBay) o un escáner de código de barras con webcam (para Windows podéis probar bcWebCam, a mí me ha funcionado).

Una vez creada nuestra biblioteca, podemos buscar en ella (especificándolo en la caja de búsqueda) y nos dirá en cuál de nuestros libros aparece el texto, especificando la página.

Con Google Books tendremos lo mejor de dos mundos: el ‘interface’ de un libro analógico, y la organización de un libro digital.

Salir de la versión móvil