Du Tudú: GTD y productividad personal

Recopila mejor trabajando en lotes

Algunas bandejas de entrada digitales tienen mucho volumen de información. Por ejemplo, no es difícil empezar el día con 100, 200 o 500 mensajes pendientes de leer en nuestras suscripciones a blogs. En esos casos la recopilación de información consiste en desechar la que no nos interesa y conservar el resto para la fase de procesar.

Las bandejas digitales tienen algunas ventajas que podemos aprovechar con este par de consejos.

Páginas web

Utiliza un sistema para guardar los enlaces que recibes durante el día para leerlos más tarde. Guarda enlaces de YouTube para verlos mientras comes. Firefox 3 tiene los llamados ‘marcadores sin ordenar’. Esto es la estrella que aparece en la barra de direcciones. Pulsándola cuando estemos en una página estaremos guardándola en los marcadores. Más adelante podemos ir a la barra lateral de marcadores (Ctrl-B en Linux / Windows) y allí los tendremos. A continuación un vídeo de Stepcase Lifehack donde lo explican (en inglés):

Suscripciones RSS

Para el caso de las suscripciones, google reader tiene algo muy parecido: las estrellas (o destacados). Manéjate con los atajos de teclado (n para el siguiente artículo, p para volver al anterior, y s para marcarlo con una estrella), esto te dará mucha velocidad procesando la información. Cuando quieras leerlos, los tendrás todos agrupados en el enlace ‘elementos destacados’.

Correo

Como en el resto de aplicaciones, aprende a usar los atajos de teclado. Como nos sugieren en Hábitos Vitales, usando filtros podemos separar mensajes que nos molestan en el día a día y que, dado el momento de prestarles atención, seguramente les haremos un proceso en bloque (acompañados muchas veces del botón ‘borrar’)

Por último, hay que recordar que con estos consejos recopilaremos material de los buzones de entrada y haremos un primer filtro, pero hemos de dedicar tiempo a procesar aquello que hemos filtrado. El proceso en bloques hace que se acumule el material interesante rápidamente.

Salir de la versión móvil