Ringabit es una aplicación web para hacer seguimiento de hábitos on-line, convirtiéndolo en un juego para mantener la motivación.
Hemos hablado antes del poder de desarrollar hábitos. GTD en sí es una herramienta útil siempre y cuando vaya acompañada de la actitud de querer ser productivos y adoptar ciertos hábitos.
Ringabit viene a ayudarnos en este sentido. Es una aplicación que nos sirve para registrar el avance adquiriendo un hábito. Podemos crear varios hábitos a seguir, y hemos de indicar la fecha de inicio y fin para la actividad.
Lo que diferencia Ringabit (y le da el nombre) de otras aplicaciones es la visualización del progreso: en lugar de ser un dibujo lineal, el progreso aparece en forma de anillos concéntricos que se van coloreando a medida que conseguimos nuestro objetivo. De esta forma, de un vistazo entendemos como lo estamos llevando respecto a la semana, el mes y el año.
En Ringrabit hay una componente de juego para motivarnos a seguir con nuestro hábito. A medida que marcamos la actividad, el sistema nos dará premios: por nuestra primera marca, por cumplir nuestro objetivo cinco días seguidos, por conseguir el 10% del progreso, etc.; pero también ‘anti-premios’ por estar demasiado tiempo sin seguir el objetivo.
He encontrado dos pegas al probarlo: la primera, que siendo de una empresa española, no esté traducido al castellano (y si lo está, no es sencillo cambiar el idioma); la segunda, que a pesar de tener un diseño claro y atractivo, le falta ser un poco más intuitiva (yo encontré como marcar la actividad en mi segunda visita, se hace marcando el calendario que aparece en la barra derecha).
Ringabit es gratuíta.