SpiderScribe es una aplicación web hecha en flash que permite hacer mapas mentales online y trabajar colaborativamente con ellos. Una de las ventajas que tiene respecto a otras aplicaciones similares es que los nodos del mapa pueden ser varios tipos de contenidos, como ficheros, fotografías o mapas.
Al acceder a la web, podemos ver un vídeo en el que nos muestran el uso básico de la herramienta, que realmente es muy simple: crear nodo y conectarlo con otros nodos. Una ventaja que tiene esta aplicación es que los nodos pueden ir conectados entre ellos como queramos. En un mapa mental corriente los nodos siempre se conectan de forma jerárquica, pero las ideas que queremos plasmar en un documento no siempre son así.
Al registrarnos, tenemos un panel en el que podemos crear nuevos documentos. Al crearlos, pasamos al editor en el que ya podremos trabajar. Como decíamos, hay varios tipos de nodos. Otras aplicaciones web no permiten más que texto o fotografía. En SpiderScribe los nodos pueden ser de texto (que reconocerá automáticamente las URLs), pero también pueden ser archivos o fotografías que subamos desde nuestro ordenador.
Otros tipos de nodos, que son más distintivos, son por ejemplos los mapas, que usan google maps para mostrar la ubicación; o las citas, que son una caja que muestra una fecha y un calendario.
Los documentos permiten la colaboración. Desde la pantalla inicial de gestión de documentos, podemos decidir si queremos que sea público (cualquiera tiene acceso a él), privado o dar permisos a personas específicas (que tienen que ser usuarios registrados) para que puedan ver o modificar el documento.
SpiderScribe es gratis.